Noticias del Mundo

Aumenta interés de votantes en los comicios intermedios en EUA

pNTX181009093Notimex.- A tres semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos, un creciente numero de electores mostraron su interés en acudir a votar el próximo 6 de noviembre, difundió un sondeo realizado por Washington Post-ABC News.

Los votantes están expresando un interés significativamente mayor en participar que hace cuatro años en los comicios, según la encuesta que indicó que el entusiasmo aumenta en casi todos los grupos demográficos, pero es mayor entre adultos más jóvenes, los votantes no blancos y aquellos que dicen que favorecen a los demócratas parta la Cámara de Representantes.

Al mismo tiempo, el índice de aprobación de trabajo del presidente Donald Trump aumentó cinco puntos después de empatar un punto récord en agosto, aunque los demócratas mantienen una ventaja de dos dígitos en el apoyo general al Congreso, según la encuesta.

Hace cuatro años, la participación de votantes de medio término cayó a su nivel más bajo en más de medio siglo. Los republicanos la pudieron capitalizar expandiendo su mayoría en la Cámara de Representantes y tomando el control del Senado.

Hoy en día, con la mayoría republicana de la Cámara de Representantes en riesgo y algunas carreras cerradas en el Senado que determinarán quién tiene el control en enero, una mayoría del 77 por ciento de electores registrados dicen que votarán el próximo mes o que ya han votado en comparación con el 65 por ciento en las encuestas postABC en octubre de 2014.

La certeza para votar ha subido 32 puntos entre las mujeres menores de 40 años, en comparación con 2014. Entre los hombres y mujeres de 18 a 29 años, ha aumentado 17 puntos.

Entre los votantes registrados no blancos, el 72 por ciento ahora votará con seguridad, en comparación con el 48 por ciento en las encuestas de Post-ABC en octubre de 2014.

Los hombres blancos sin títulos universitarios representan el único grupo republicano cuya certeza de votar es inferior al promedio y ha aumentado menos que otros grupos desde 2014.

En contraste, las mujeres blancas con títulos universitarios han subido 15 puntos al 88 por ciento. Para las mujeres blancas sin título, la cifra sube 12 puntos.

Entre los votantes que prefieren a los candidatos demócratas para la Cámara de Representantes, el 81 por ciento dice que seguramente votará, en comparación con el 60 por ciento en 2014. Entre los que apoyan a los candidatos republicanos el entusiasmo ahora es del 76 por ciento, comparado con el 73 por ciento en octubre de 2014.

La encuesta no ofrece una respuesta definitiva a la pregunta de cómo la batalla partidaria sobre la confirmación del juez de la Corte Suprema, Brett M. Kavanaugh, ha afectado la intensidad entre los votantes de ambos partidos.

En una medida, el porcentaje de votantes republicanos que dicen que ahora están seguros de votar ha aumentado ligeramente más que entre los demócratas desde agosto. Por otro lado, la ventaja de los demócratas antes de la pelea de Kavanaugh permanece.

Consultado directamente, el 33 por ciento de votantes registrados dijo que el debate sobre Kavanaugh hizo que tuvieran más probabilidades de apoyar a los demócratas, mientras que 27 por ciento señaló que son más propensos a respaldar a los republicanos, con una pluralidad del 39 por ciento que dice que no hay diferencia.

Si bien los efectos nacionales son mixtos, el apoyo abrumador de los republicanos para el candidato de Trump puede ser una responsabilidad para los senadores demócratas que se postulan para la reelección en los estados fuertemente republicanos, incluyendo Virginia Occidental y Dakota del Norte.

Los votantes registrados dicen que prefieren al candidato demócrata a la Cámara de Representantes por encima del candidato republicano en 11 puntos porcentuales, del 53 por ciento al 42 por ciento.

Eso es ligeramente más bajo que en agosto, cuando la ventaja demócrata fue de 14 puntos. Entre los votantes probables en la nueva encuesta, el margen es de 13 puntos. Históricamente, ese tipo de brecha presagia ganancias, posiblemente sustanciales, para los demócratas.

La brecha de género sigue siendo grande, como lo ha hecho todo el año. Entre las votantes registradas, las mujeres favorecen a los candidatos demócratas de la Cámara de Representantes en un 59 por ciento a 37 por ciento, mientras que los hombres se dividen en partes iguales, con el 48 por ciento a favor de los candidatos republicanos a la Cámara de Representantes y el 46 por ciento a favor de los demócratas.

Los votantes registrados que se describen a sí mismos como independientes favorecen a los demócratas en un 52 por ciento a 38 por ciento, impulsados principalmente por una ventaja de 2-1 para los demócratas entre las mujeres independientes (62 por ciento a 29 por ciento).

Las mujeres blancas con títulos universitarios dividen 57 por ciento a 42 por ciento para los candidatos demócratas, mientras que las mujeres blancas sin educación universitaria se inclinan hacia los republicanos, 49 por ciento a 43 por ciento.

El movimiento ascendente en el índice de aprobación del presidente lo llevó al 41 por ciento, con un 54 por ciento de desaprobación, entre los adultos en general. Entre los votantes registrados y los votantes probables en la encuesta, su índice de aprobación se mantuvo en 43 por ciento.

La aprobación de su manejo de la economía es del 49 por ciento, con el 46 por ciento de desaprobación. Esta es la primera vez que Trump recibe calificaciones netas positivas sobre la economía en las encuestas post-ABC.

Ese aumento en la aprobación general no se ha traducido en ganancias republicanas similares en la boleta genérica porque un récord del 90 por ciento de los que dicen que no están de acuerdo con el presidente ahora señalan que están apoyando a los candidatos demócratas en la Cámara de Representantes, frente al 83 por ciento en agosto.

Entre los que aprueban el desempeño en el trabajo del presidente, el 87 por ciento apoya a los candidatos de la Cámara de Representantes del Partido Republicano, lo que también es un punto alto en las encuestas post-ABC de este ciclo electoral.

Históricamente, existe una estrecha correlación entre la aprobación o desaprobación de un presidente en ejercicio y las intenciones de voto en las elecciones de mitad de período, lo cual es una de las razones por las que los republicanos se han dado cuenta.

La encuesta de Washington Post-ABC News se realizó de lunes a jueves por teléfono entre una muestra nacional aleatoria de mil 144 adultos, con un 65 por ciento en teléfonos celulares y un 35 por ciento en líneas fijas.

El margen de error de muestreo es de 3.5 puntos para los resultados generales, así como para los resultados entre 991 votantes registrados; El margen de error es de cuatro puntos entre la muestra de 752 votantes probables.

Tags: interés de votantes,, comicis,