1031 migrantesWashington, 31 Oct (Notimex).- La migración ascendió al primer lugar entre las preocupaciones de los votantes conservadores en el suroeste de Estados Unidos, en momentos en que la caravana de migrantes ocupa la atención política de la Casa Blanca, señaló hoy un nuevo sondeo.

A menos de una semana de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, un 42 por ciento de los electores republicanos en Nevada y un 50 por ciento de los republicanos en Arizona coinciden que la migración es el asunto más importante en la carrera al senado estatal.

El incremento del interés de los votantes conservadores en el tema migratorio ocurre en el marco de esfuerzos del presidente Donald Trump para mantener la atención del país en la caravana de migrantes, el envío de militares a la fronteras y posibles cambios en reglas migratorias.

Tanto Nevada como Arizona son dos estados clave si los demócratas buscan recuperar el control del Senado y en ambos casos las elecciones lucen cerradas a sólo seis días de los comicios.

En el caso de Nevada, la migración solo era considerado el tema central para el 28 por ciento de los votantes. En el lapso de dos meses aumentó 14 puntos porcentuales para ubicarse en el primer lugar.

Por comparación, un 34 por ciento de los votantes de Nevada consideraban en septiembre a la economía como el tema más importante. En este momento la proporción disminuyó al 20 por ciento.

En Arizona, sólo un 35 por ciento de los electores consideraban a la migración con el tema central de los comicios en el mes de septiembre. En menos de 60 días esa proporción pasó al 50 por ciento, mientras que la economía bajó del 25 por ciento al 19 por ciento.

Las elecciones legislativas del 6 de septiembre pone en juego los 435 curules de la Cámara de representantes y 35 del Senado, así como cientos de puestos de elección popular en 39 estados del país.

Expertos coinciden que los votantes latinos podrían ser decisivos en el suroeste, especialmente en el conjunto de elecciones donde su proporción de votantes registrados es superior a la diferencia de intención de voto entre los candidatos punteros demócratas o republicanos.