1106 TrudeauOttawa, 6 Nov (Notimex).- Mientras el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pondera su compromiso comercial con Arabia Saudita, en el contexto del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, la mayoría de los canadienses opina que su país debe cancelar la venta de equipo militar a ese gobierno.

El expremier Stephen Harper firmó en 2014 un contrato de 15 mil millones de dólares con Arabia Saudita para la venta de vehículos de blindaje ligero, lo cual fue criticado en su momento por las violaciones a los derechos humanos del gobierno saudita.

Sin embargo, el gobierno de Trudeau ratificó el acuerdo, y en 2016 comenzó a otorgar permisos para la exportación de vehículos de combate.

Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien colaboraba con The Washington Post, el gobierno canadiense comenzó a recibir presiones para cancelar dicho acuerdo militar, a lo que Trudeau respondió que hacerlo costaría 15 mil millones de dólares, pero que analizaría la situación.

Una encuesta divulgada este martes por el Instituto Angus Reid reveló que casi la mitad de los consultados, un 46 por ciento, consideró que el gobierno de Trudeau debe cancelar dicho acuerdo militar, aunque exista un compromiso de 15 años.

La misma encuesta se aplicó el año pasado y el resultado fue de 40 por ciento.

Un 44 por ciento opinó que se debe cumplir con el acuerdo, pero no debe tener ningún otro acuerdo militar con el gobierno del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Al mismo tiempo, la mayoría se mostró a favor de las críticas del gobierno de Trudeau hacia la violación de derechos humanos del gobierno saudita.

Consultados sobre a qué países Canadá no debería vender armamento militar, el 76 por ciento dijo que el armamento no se debe vender a Arabia Saudita, lo cual fue 14 puntos más que la encuesta de 2017.

Un 76 por ciento indicó que Canadá no debería vender armas a Irán y un 54 por ciento señaló que tampoco a China.