1120 asesinatosBerlín, 20 Nov (Notimex).- Un total de 369 personas trans-género fallecieron en el mundo en el último año, denunció hoy el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés), en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans (TDoR).

En un comunicado, el TMM dio a conocer este martes una actualización sobre el número de casos de homicidios reportados de personas trans género-diversas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre pasado.

El Observatorio, que monitorea, recopila, y analiza los reportes de homicidios de personas trans y género-diversas en todo el mundo, precisó que el número de asesinatos constituye un aumento de 44 casos, en comparación con su actualización del año pasado y 74 más respecto al de 2016.

El reporte, difundido en la página Web del TMM, busca unirse a las voces por la sensibilización con respecto a la violencia contra personas trans género-diversas honrar las vidas de aquellas que, de otra manera, podrían caer en el olvido.

De acuerdo con la actualización del Observario, la mayoría de los asesinatos de personas trans género ocurrieron en Brasil, México, Estados Unidos y Colombia, con 167, 71, 28, y 21 casos, de manera respectiva.

Con los 369 homicidios del último año, el total de casos reportados de personas trans -género y diversas en 72 países en todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y 30 de septiembre de 2018, alcanzó la cifra de un total de dos mil 982.

“El estigma y la discriminación contra las personas trans género-diversas son reales y profundos en todo el mundo, y forman parte de un círculo estructural y continuo de opresión que nos mantiene alejados de nuestros derechos básicos”, destacó la declaración del TMM, con sede en Berlín.

El Observatorio aseguró que las personas trans género en todo el mundo son víctimas de violencias de odio terribles, que van desde actos de chantaje, asaltos físicos y sexuales, hasta el asesinato por su condición diversa.

“En la mayor parte de los países, los datos sobre violencia contra personas transgénero-diversas no son sistemáticamente producidos, por lo que es imposible estimar el número exacto de casos de homicidio”, destacó.

La violencia contra personas trans género, agregó, a menudo se superpone a otros ejes de opresión prevalentes en la sociedad, tales como el racismo, sexismo, xenofobia y sentimientos y discriminación contra trabajadores sexuales.

“Datos del TMM muestran que de los homicidios denunciados de personas trans género-diversas, cuya profesión se conoce, el 62.0 por ciento eran trabajadoras sexuales”, apuntó.