1211 UE BrexitBruselas, 11 Dic (Notimex).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que sostuvo una larga y franca discusión con la primera ministra británica, Theresa May, previa a la cumbre sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario, proceso conocido como Brexit.

“Está claro que los 27 quieren ayudar. La pregunta es cómo”, añadió el presidente del Consejo Europeo, una de las altas instituciones de la Unión Europea (UE), integrada por los 28 jefes de Estado y de gobierno de los países miembros.

El tema de la salida del Reino Unido de la UE está incluido en la agenda del encuentro del 13 y 14 de diciembre.

Al parecer en el asunto de la frontera con Irlanda ha vuelto a encallar este barco. Una garantía de que la salvaguarda que evita una frontera dura con Irlanda del Norte estará limitada temporalmente. De no ser así, temen los que favorecen el Brexit, Reino Unido podría seguir unido a la UE por mucho tiempo.

Por otro lado, en la Eurocámara se ha pospuesto el debate sobre la salida británica del bloque, previsto para mañana miércoles, por lo pronto, hasta la próxima sesión, es decir hasta la segunda semana de enero.