1212 liderTeherán, 12 Dic (Notimex).- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, exhortó hoy a su pueblo a mantenerse unido pues Estados Unidos pretende con la reimposición de sanciones fomentar la “división y protestas” y probablemente lanzará complots contra la república islámica en 2019.

“Todo el mundo debería estar atento porque nuestro enemigo, Estados Unidos, es astuto y malicioso (...) y puede que tenga planes para 2019”, dijo Jamenei en un discurso difundido en su página web, en la que aseguró “pero somos más fuertes que ellos y fracasarán como ha ocurrido en el pasado”.

Por ello, aconsejó a la nación iraní, en especial a los jóvenes, a los dirigentes y a las organizaciones, a mantener la cautela y “no facilitar las cosas al enemigo”, en un momento de crecientes tensiones sociales por el empeoramiento del nivel de vida en la república islámica.

Jamenei volvió a acusar a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, así como a los opositores del gobierno que viven el exilio, de fomentar la inestabilidad en Irán, según medios locales.

Las sanciones, que afectan al sector financiero y energética, entre otros, han agravado la crisis económica que sufre Irán, llevando a que el rial pierda este año un 60 por ciento de su valor frente al dólar, además fomentando en el último año protestas populares.

En otra parte de su discurso, el líder de la Revolución Islámica acusó a Estados Unidos de ser cómplice de los crímenes que Arabia Saudita está llevando a cabo contra el pueblo de Yemen.

“Ellos (los sauditas) pensaron que obtendrían el control de Yemen en cuestión de días o semanas. Pero cuanto más lejos vayan, más fuerte será el golpe que recibirán”, dijo Jamenei en referencia a la ofensiva militar de Riad en respaldo al gobierno yemenita.

Irán y Arabia Saudita rompieron lazos diplomáticos en 2017 y sus relaciones han empeorado en los últimos años a causa de sus posturas enfrentadas en los conflictos que sacuden la región.