1216 senador iniciativaDallas, 16 Dic (Notimex).- El senador republicano por Texas, John Cornyn, presentó una iniciativa de ley, que de ser aprobada, ayudará a los gobiernos locales a mejorar el rastreo de personas extraviadas y la identificación de los restos que son encontrados a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

La iniciativa, denominada “Ley 20018 de Personas Extraviadas y Restos no Identificados” está copatrocinada también por el senador republicano Ted Cruz y en la Cámara de Representantes es apoyada por el republicano Will Hurd y el demócrata Vicente González.

De ser promulgada, la iniciativa permitiría a los gobiernos locales y estatales solicitar fondos federales bajo la Ley Jennifer, que permite al Procurador General de Estados Unidos otorgar subvenciones para ayudar a reportar a personas no identificadas y desaparecidas.

"Nuestras comunidades fronterizas han experimentado las consecuencias muy reales del viaje traicionero recorrido por muchos que buscan venir a este país", dijo Cornyn en un comunicado.

"Mi esperanza es que este proyecto de ley ayude a las comunidades locales a identificar a las personas que han desaparecido, a procesar restos no identificados e invertir en equipos forenses para proporcionar el cierre a las familias en Estados Unidos y en el extranjero", indicó.

Si se convierte en ley, los condados en o cerca de la frontera de Estados Unidos con México recibirán prioridad para las subvenciones.

“Estas comunidades (fronterizas) no tienen los recursos para recuperar todos los restos de los migrantes que mueren en sus condados, lo que hace que el costo sea asignado al gobierno local y, a su vez, a los contribuyentes locales. La carga recae sobre ellos para pagar a expertos forenses y examinadores médicos”, dijo Cornyn en el comunicado.

“Este es un problema real para muchas de nuestras comunidades fronterizas, y es por eso por lo que me uní al Senador Cruz, al Congresista Hurd y al Congresista González para presentar un proyecto de ley que ayude a las jurisdicciones locales a mejorar el registro y el reporte de personas desaparecidas y restos no identificados”, expreso.

La propuesta cuenta con el apoyo bipartidista y es respaldada también por varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, incluido el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Según datos recabados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) un total de 281 presuntos inmigrantes indocumentados murieron a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2018 , entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. El recuento incluye cuerpos y restos encontrados en el desierto o en las orillas del Río Grande (Río Bravo).

Muchos de los restos que son localizados cada año carecen de identificación y permanecen en las morgues de los condados fronterizos hasta que pueden ser identificados.