manifestantes-hkPor Afp y Reuters
Hong Kong. Los estudiantes de Hong Kong, punta de lanza del movimiento prodemocracia, y el gobierno local tuvieron este martes su primera reunión en más de tres semanas de manifestaciones que siguen perturbando el funcionamiento de la megalópolis china.
 
Las conversaciones, retransmitidas en directo por canales de televisión locales, reunieron cinco delegados de los sindicatos estudiantiles y cinco personalidades del gobierno hongkonés, entre ellas la número dos, Carrie Lam.
 
"Espero que este diálogo sea el primero de una serie de encuentros", declaró Carrie Lam en rueda de prensa tras finalizar la reunión.
 
Las conversaciones son las primeras desde que el 28 de septiembre se aceleró el movimiento de desobediencia civil en pos de un verdadero sufragio universal.
 
Los estudiantes, que salieron en masa a las calles en los primeros días, ocupan desde hace más de tres semanas tres barrios de este centro del capitalismo financiero internacional. Aunque el número de manifestantes ha disminuido notablemente, los transportes públicos, el tráfico y la actividad económica siguen perturbados por las sentadas.
 
Antes de la reunión, el jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, del que los prodemocracia piden la dimisión, advirtió a estos que no deben hacerse ilusiones en cuanto a unas elecciones totalmente libres en 2017.
 
El panel designado para elegir candidatos para la elección de Hong Kong en 2017 podría hacerse "más democrático", dijo el martes el líder del territorio, en la primera indicación de una posible concesión a los manifestantes pro democracia que han bloqueado las calles de la ciudad durante semanas.
 
Leung Chun-ying hizo estas declaraciones horas antes del inicio formal de las conversaciones entre líderes de la protesta estudiantil y funcionarios de la ciudad, que buscan desactivar la crisis en la ex colonia británica que regresó a manos chinas en 1997.
 
"Hay espacio para la discusión", dijo a un pequeño grupo de periodistas. "Hay espacio para hacer el comité de nominación más democrático", agregó.
 
En agosto, dirigentes del Partido Comunista en Pekín ofrecieron al pueblo de Hong Kong la posibilidad de votar a su propio líder en 2017, pero dijeron que sólo dos a tres candidatos podrían presentarse luego de obtener el respaldo de un comité de nominación compuesto por 1.200 personas, que estaba repleto de miembros leales a Pekín.
 
Los manifestantes califican esto como una "farsa" de democracia al estilo chino y dicen que no dejarán las calles a menos que Pekín permita nominaciones abiertas.
 
La discusión de una concesión potencial de Leung podría darse más tarde en el año, sin embargo, cuando el Gobierno de la ciudad lance una nueva ronda de consultas sobre métodos electorales, dijo Leung a periodistas en una rueda de prensa.
 
Después de más de tres semanas de manifestaciones que han afectado el tráfico, y mayormente una retórica dura de Leung y otros funcionarios del Gobierno, las expectativas de un gran avance en las conversaciones del martes son bajas.
 
Tres grandes pantallas y proyectores fueron montados en el lugar de protesta con tiendas de campaña cerca de las oficinas del Gobierno.
 
Miles de personas se reunieron en los alrededores para seguir el diálogo, con aplausos regulares cuando el líder estudiantil Alex Chow hablaba y abucheos cuando lo hacía la funcionaria Carrie Lam.
 
"Las voces y demandas de los estudiantes han sido claramente escuchadas por el gobierno administrativo especial de la región, la sociedad de Hong Kong y el gobierno central", dijo Lam, sentada junto con cuatro colegas enfrente de un número similar de líderes estudiantiles con camisetas negras.
 
El canal de televisión chino CCTV mostró las conversaciones en vivo, pero sólo a los funcionarios del gobierno, no a los estudiantes.
 
Las protestas han derivado en algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que en una ocasión lanzó gases lacrimógenos sobre la multitud y usó gas pimienta y bastones, pero no ha intentado despejar las calles.