1231 MexicoMiami, 31 Dic (Notimex).- La relación entre México y Florida, Estados Unidos, creció a grandes niveles durante el 2018 en las áreas económica, de servicios, política y cultural.

“Estamos hablando de que en la relación de México con Florida el comercio es del tamaño que tenemos con el de España y el doble del que tenemos con Reino Unido”, aseguró el cónsul general de México en Miami, Horacio Saavedra, antes de dejar el cargo el 30 de noviembre pasado.

El comercio de México con Florida fue de nueve mil 700 millones de dólares en el 2017, igual al de México con España y duplica al Reino Unido, según un reporte del nuevo Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y ProMéxico Florida.

Esto redunda en la creación de empleos, fortalece las cadenas productivas y la logística de Florida con México, según ese informe.

Otros datos que mostraron el avance de la relación comercial indican que Florida duplicó en vuelos de turismo rumbo a México a los de Illinois, Nueva York y Georgia, al tiempo que se prevé que a partir de enero de 2019 arranque la nueva ruta de cruceros saliendo de Miami rumbo a Campeche, en el sureste mexicano.

Mientras que Grupo México comenzó a recoger los frutos de su compra del ferrocarril del Este de Florida realizada en 2017, y la cementera CEMEX consolidó al estado como su primer centro de operaciones en Estados Unidos.

Saavedra destacó que en alianza con Canadá se realizaron ocho foros de discusión sobre la pasada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en ciudades como Boca Ratón, Fort Lauderdale y Jacksonville donde no había presencia.

Según el Consulado mexicano, en Florida radican un total de 670 mil mexicanos de primera, segunda y tercera generación. Muchos de ellos son profesionistas como médicos y abogados, más la tradicional migración que trabaja en los servicios, la construcción y la agricultura.

En el plano de servicios en la oficina consular mexicana en Miami se registró una fuerte demanda en la emisión de visas para turistas, pero también para inversionistas.

“Miami se ha vuelto en un hub (eje) no sólo en materia aeroportuaria y de comercio, sino también en una puerta de visados mexicanos para estadunidenses, canadienses, europeos y latinoamericanos”, dijo la cónsul de Asuntos de Prensa del Consulado Mexicano en Miami, Jessica Carcante.

En el plano político se logró el acercamiento con el gobernador Rick Scott, luego que ningún representante mexicano había sido recibido por el mandatario estatal en seis años y no había una línea de comunicación de cara a un clima de hostilidad en materia migratoria y retórica impulsada por el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.

“Se aumentó mucho la cercanía política con el gobernador”, dijo Saavedra, tras señalar que también se hizo contacto con condados difíciles de Florida como Collier, en donde es la primera vez que un alguacil recibió a un representante mexicano.

Y es que la Oficina del Alguacil del Condado Collier, es una de las 55 de Estados Unidos que han firmado el acuerdo 287g impuslado por la administración Trump que les concede a los policías funciones propias de agentes de inmigración.

Las autoridades de Collier acordaron trabajar de manera conjunta con México para proteger a familias migrantes mexicanas y sus derechos humanos durante la temporada de huracanes que va del 30 de junio al 30 de noviembre.

Saavedra destacó que durante este año sostuvieron 63 encuentros con actores relevantes de la política, pero también mantuvieron 75 encuentros con la sociedad civil como organizaciones no gubernamentales que protegen a los inmigrantes no sólo en Miami, sino también en los condados de Palm Beach y Broward.

En materia cultural, Saavedra, destacó que se aumentó la presencia de la Feria Internacional de Libro de Miami y se logró que la escritora mexicana Laura Esquivel fuera la que inaugurara la edición en español del encuentro, una de las tres ferias más importantes del mundo.

El Centro Cultural de México albergó una exposición inédita de Diego Rivera, mientras que fechas como el Dia de Muertos en Fort Lauderdale atrajeron entre 15 y 20 mil personas y se convirtió en una de las celebraciones de este tipo fuera de México.

“La cultura es un gran aliciente y una gran fortaleza para México”, subrayó Saavedra.

Citó otros logros como el que un mexicano saliera de la pena de muerte, la ayuda brindada a tres familias mexicanas tras la masacre de la secundaria de Parkland, del 14 de febrero pasado, que dejó 17 personas muertas.