VENEZUELA PARLAMENTO(Once Noticias).-El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, declaró este sábado ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que arrancará el próximo jueves, y dijo que a partir de ese día la presidencia quedará usurpada.

Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro. A partir del 10 de enero estará usurpando la Presidencia y en consecuencia esta Asamblea Nacional es la única legítima representación del pueblo", dijo el nuevo presidente del Legislativo, Juan Guaidó, tras juramentarse en el cargo.

El jefe parlamentario también consideró "rota o usurpada la cadena de mando" en la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro y a la que, sin embargo, pidió apoyar los esfuerzos para "restablecer la democracia" en el país petrolero.

Ante la amplia bancada opositora y representantes del cuerpo diplomático, Guaidó se comprometió además a "generar las condiciones para un gobierno de transición y convocar a elecciones libres".

La declaratoria de ilegitimidad se produce un día después de que el Grupo de Lima le pidiera a Maduro abstenerse de asumir el nuevo mandato y transferirle el poder al Parlamento mientras se realizan "elecciones democráticas".

El mandatario socialista, confrontado a una grave crisis económica, asumirá para el período 2019-2025 tras ser reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.