0110 Estados UnidosEl Cairo, 10 Ene (Notimex).- El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo aseguró que Estados Unidos continúa y continuará firme su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a sus tropas del país árabe.

En el marco del inicio de una visita de trabajo a Egipto, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunió este jueves con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al Sisi, y el canciller egipcio, Sameh Shoukry, a quienes aseguró que Washington es y seguirá siendo un socio firme en Medio Oriente.

“Estados Unidos bajo el presidente Trump seguirán siendo un socio firme en la región para Egipto y otros países. Instamos a todos los países a tomar medidas significativas para aplastar el terrorismo y denunciar sus raíces ideológicas”, afirmó Pompeo.

En una conferencia de prensa, al término de su encuentro con el mandatario egipcio, el funcionario dijo que su país continuará llevando a cabo ataques aéreos en Oriente Medio en tanto sigan apareciendo objetivos terroristas, incluida Siria.

“Nuestra robusta batalla contra EI, al Qaida y otros terroristas continuará", subrayó Pompeo, subrayando el compromiso continuo de su país de prevenir cualquier resurgimiento del grupo yihadista radical, pese a la decisión de Trump de retirar a sus tropas de Siria.

Explicó que su país cumplirá con la decisión del presidente retirar a todas sus tropas de Siria. “Lo haremos. No hay contradicción alguna”, afirmó Pompeo, según reporte del sitio de noticias egipcio Ahram on line y la televisión árabe Al Yazira.

Reiterando el compromiso continuo de Washington de prevenir cualquier resurgimiento del EI, Pompeo también subrayó que Estados Unidos está listo para realizar nuevos ataques militares en Siria, incluso contra el gobierno de Siria, si necesita disuadirlo de usar armas químicas.

La administración Trump, agregó, no se quedó de brazos cruzados cuando (el presidente de Siria) Bashar al Assad usó armas químicas contra su población.

“El presidente Trump descargó la furia del ejército estadunidense no una sino dos veces, con apoyo de aliados, y está dispuesto a hacerlo de nuevo, aunque esperamos que no tenga que hacerlo", expresó, quien llegó la víspera a Egipto como parte de una gira por Oriente Medio.

Antes de su encuentro con el presidente egipcio, Pompeo pronunció un discurso en la American University en El Cairo, en el que pidió el fin de las rivalidades de Medio Oriente para reducir la influencia de Irán y prometió "expulsar a todos iraníes" de Siria.

"Es hora de que terminen las viejas rivalidades, en aras del mayor bien de la región", dijo Pompeo en el discurso, en el que también arremetió contra la administración del ex presidente estadunidense, Barack Obama.

Criticó a Obama por ignorar el crecimiento de la milicia chiíta Hezbolá, apoyada por Irán en el Líbano, en detrimento de la seguridad de Israel y no hacer lo suficiente para rechazar a los rebeldes yemenitas, apoyados también por Teherán, aunque afirmó que con Trump que todo está cambiando.

"La buena noticia es esta: la época de la auto-infamada vergüenza estadunidense ha terminado, y también lo son las políticas que produjeron tanto sufrimiento innecesario. Ahora viene el verdadero 'nuevo comienzo'”, subrayó.

Afirmó que su país respalda firmemente los compromisos de Egipto de proteger las libertades religiosas y luchar contra el terrorismo y transmitió los saludos de Trump, a el presidente al Sisi por la reciente inauguración de la mezquita de Al-Fattah Al-Alim y la Catedral de la Natividad de Cristo.

El secretario de Estado de los Estados Unidos destacó el interés de su país en fortalecer las relaciones estratégicas con Egipto, así como en intensificar la coordinación y la consulta conjunta sobre los problemas de Medio Oriente a la luz del papel político y el liderazgo de Egipto en la región.