0113 PompeoDoha, 13 Ene (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, pidió hoy resolver la crisis diplomática entre Qatar y sus vecinos del Golfo, durante su visita en este país, en el marco de su gira por Medio Oriente destinada a tranquilizar a sus aliados del compromiso de Washington con la región.

En rueda de prensa, Pompeo indicó que la ruptura entre Qatar y Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, se ha prolongado demasiado y solo beneficia a sus adversarios, por lo que los llamó a la unidad para mantener la estabilidad en la región y hacer frente a Irán.

El cuarteto árabe cortó relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017 y le impusieron un bloqueo comercial, marítimo y terrestre, tras acusarlo de apoyar a “grupos terroristas” y buscar vínculos más estrechos con Irán.

“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos, cuando las disputas son pocas y cuando se tiene un objetivo en común. Las disputas entre países con un objetivo en común nunca ayudan y nunca permiten tener una respuesta fuerte ante los desafíos”, dijo.

Respecto a la inesperada renuncia de Anthony Zinni, general retirado encargado por Estado Unidos de mediar la disputa con Qatar, precisó que el enviado tomó esa decisión pero el compromiso de Washington es el mismo, hasta poner fin a la crisis diplomática”, según la cadena árabe Al Arabiya.

Pompeo llegó este domingo a Doha en la sexta escala de su gira por nueve países, cuyo objetivo es principalmente tranquilizar a sus aliados árabes ante la retirada de las tropas estadunidenses de Siria, anunciada a mediados de diciembre pasado.

Tras su estancia en Qatar, viajará este mismo domingo a Arabia Saudita, más de tres meses después de que el periodista saudita, Jamal Khashoggi, fue asesinado dentro del consulado de su país en Estambul.

En la conferencia de prensa en Doha, el jefe de la diplomacia estadunidense aseguró que pedirá al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, que todos los responsables de la muerte del informador “rindan cuentas”.

“Vamos a seguir discutiendo con el príncipe y los sauditas para lograr que todos rindan cuentas en relación a la muerte de Khashoggi”, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado, dijo.