0127 Evo MoralesLa Paz, 27 Ene (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudió muy temprano a emitir su voto en las elecciones primarias en esa nación, donde hizo un llamado a la participación ciudadana para ejercer su vocación democrática, en una jornada que se desarrolla sin ningún contratiemo hasta el momento.

Luego de depositar su voto en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, anotó: “Cumplí con mi deber de votar en Villa 14 de Septiembre. Saludamos la participación de los observadores internacionales, son bienvenidos para acompañarnos en nuestra fiesta democrática”.

En su cuenta oficial de Twitter apuntó: “Estamos profundizando la democracia y estamos seguros que en el futuro habrán muchos candidatos”.

“En 194 años de historia, es la primera vez que el pueblo soberano asiste a las urnas a elegir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado Plurinacional. Mientras unos pocos eligen binomios en reuniones cupulares, el pueblo elige candidatos en elecciones populares”, consideró..

“Con las elecciones primarias, la designación de candidatos vuelve a las manos del pueblo organizado en militancia de organizaciones políticas, que decide libremente quienes serán sus representantes en las justas electorales. Ahora se elige postulantes con voto y no con plata”, puntalizó.

El proceso permite que cada formación política o coalición valide a sus candidatos a los comicios generales. En total hay más de un millón 700 mil ciudadanos registrados como militantes en todos los partidos.

Participan el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores Comunidad Ciudadana (CC), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

También el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) el Frente Para la Victoria (FPV) y Bolivia dice No.