banderacubaypakiPrensa Latina.- Islamabad, Cuba y Pakistán expresaron su determinación a fortalecer la cooperación en diversos campos a tenor con la amistad, la cordialidad y el entendimiento que distinguen a las relaciones bilaterales, resaltan hoy medios de prensa locales.

APP, la agencia de noticias del Gobierno, refirió que ese fue el espíritu de la entrevista que sostuvieron aquí el asesor de Seguridad Nacional y de Asuntos Exteriores del primer ministro, Sartaj Aziz, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz.

Aziz recordó que los nexos entre ambos países tuvieron un hito después del sismo del 2005 en Pakistán y formuló votos por continuar fortaleciéndolos.

A raíz del devastador terremoto de octubre de 2005 en Pakistán, que dejó un saldo de más de 73 mil muertos, Cuba instaló en las zonas más impactadas 32 hospitales de campaña y envió dos mil 564 médicos que durante más de ocho meses atendieron a 1,8 millones de personas y salvaron más de dos mil vidas.

Un par de años después, la isla caribeña ofreció a cientos de jóvenes pakistaníes la posibilidad de estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la cual ya egresaron 295 en julio pasado. Otros 600 lo harán el próximo año.

De visita en Islamabad para encabezar por su país la tercera ronda de consultas políticas bilaterales entre las respectivas cancillerías, Sierra Díaz reiteró a su vez la voluntad de La Habana de fortalecer los vínculos con Pakistán.

Según APP, las partes revisaron la evolución de las relaciones bilaterales desde la anterior ronda de consultas (La Habana, 2012) e identificaron nuevas áreas de cooperación. "Las conversaciones transcurrieron en un ambiente muy cordial", subrayó.

El viceministro cubano también se reunió por separado con su homólogo pakistaní Ahmad Chaudhry Aizaz y con el asistente especial del primer ministro para Asuntos Exteriores, Tariq Fatemi.

En cada caso hubo coincidencia sobre la posibilidad y la conveniencia de potenciar las relaciones bilaterales, en particular en las esferas del comercio, la educación, la salud, la biotecnología, la cultura y el deporte.

Los interlocutores también intercambiaron impresiones sobre la situación en sus respectivas regiones.

En ese contexto, Sierra Díaz hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos Estados en Naciones Unidas.

Durante su estancia aquí hasta mañana viernes, el vicecanciller cubano también tiene previsto reunirse con dirigentes de las dos cámaras del Parlamento, de la División de Asuntos Económicos y de la Comisión de Educación Superior.