caaffeOnce Noticias.- El movimiento de los "Chalecos amarillo'' regresó a las calles parisinas.

Este día se manifestaron aunque de nuevo con menos participación, en un mes decisivo para intentar responder al "gran debate" ciudadano lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, en respuesta a su movimiento.

El ministerio del Interior contabilizó 39.300 manifestantes en toda Francia, de los cuales 4.000 en París. De nuevo la asistencia volvió a bajar respecto a la semana pasada, con 46.600 personas y 5.800 respectivamente.

El 17 de noviembre, 282.000 manifestantes participaron en el primer acto del movimiento, nacido en redes sociales.

En París, los manifestantes realizaron un recorrido de 12 km bajo una fuerte vigilancia policial. Un hombre resultó herido en la cara, según fuentes coincidentes por un disparo de bola de goma, y la policía abrió una investigación al respecto.

También se organizaron marchas en otras ciudades del país, como Niza (sureste), Estrasburgo (este), Lille (norte) o Nantes (oeste), donde hubo altercados poco después del inicio de la manifestación y al terminar el cortejo. En esas ciudades hubo una quincena de detenidos, en París 33.

En Colmar, una ciudad cerca de Estrasburgo, los participantes en la protesta colocaron un chaleco amarillo gigante en la réplica de la estatua de la Libertad.