cierreplantasnuclearesinterNotimex.- El cierre de las envejecidas plantas nucleares amenaza los objetivos climáticos, por lo que las economías avanzadas deben encontrar la manera de extender la vida de los reactores, reveló un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Sin cambios en las políticas, las economías avanzadas podrían perder el 25% de su capacidad nuclear para 2025 y hasta dos tercios de ella para 2040, de acuerdo con el informe, "Energía nuclear en un sistema de energía limpia".
La energía nuclear es la segunda fuente de bajas emisiones de carbono del mundo y representa el 10% de la generación eléctrica mundial, que solo es superado por la hidroelectricidad con el 16%.

Para las economías avanzadas, incluidos Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón, la energía nuclear es la mayor fuente de electricidad baja en carbono en los últimos 30 años y tiene un papel importante en la seguridad eléctrica en varios países, señaló.

El futuro de la energía nuclear es incierto, ya que las plantas envejecidas están comenzando a cerrarse en las economías avanzadas, en parte debido a las políticas para eliminarlas pero también como resultado de factores económicos y regulatorios", apuntó.

"La falta de nuevas extensiones de vida útil de las plantas nucleares existentes y los nuevos proyectos podrían generar cuatro mil millones de toneladas adicionales de emisiones de dióxido de carbono", anotó.