omsinter1junNotimex.- La Asamblea Mundial de la Salud reiteró su apoyo al establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente para el 17 de septiembre de cada año, y solicitó a la OMS que brinde apoyo técnico a los países en capacitar para evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.

La asamblea, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reunida aquí, se comprometió a reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud clave y a tomar medidas concertadas para reducir el daño a los enfermos en entornos de atención médica.

Solicitó además a la OMS que formule un plan de acción global para la seguridad del paciente en consulta con los países y todas las partes interesadas pertinentes.

El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Se calcula que al año se registran 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, mientras que uno de cada 10 pacientes se ve perjudicado al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos.

La OMS y el Reino Unido reconocieron que la seguridad del paciente es fundamental para la prestación de asistencia sanitaria y la provisión de una cobertura de salud universal.