inter1AFP.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó el domingo a Irán de atacar buques petroleros y derribar un dron estadounidense y prometió que su país garantizará la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, vía clave para el petróleo.

En una entrevista con CBS, Pompeo confirmó que un dron MQ-9 "Reaper" de Estados Unidos cayó el 6 de junio por el impacto de un misil disparado desde Yemen, y que según evaluaciones ese ataque se efectuó "con asistencia iraní".

Según precisó el Comando Central del Departamento de Defensa (Centcom), en ese ataque se utilizó una versión mejorada del misil tierra-aire iraní SA-7. Un segundo lanzamiento de misil contra un dron estadounidense -pero esta vez fallido- se registró el mismo día del ataque a los buques.

Pompeo eludió comentar sobre las opciones que Estados Unidos está considerando para proteger el transporte marítimo, o para castigar a Irán, tras los ataques del jueves a dos buques cisterna en el golfo de Omán, pero reiteró que el presidente Donald Trump no está buscando una guerra con Irán.