onuinter1Notimex.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, agradeció hoy el apoyo de los países que acogen a refugiados, incluso cuando tienen dificultades económicas y problema de seguridad, en su mensaje por el Día Mundial de los Refugiados.

Destacó la humanidad de las naciones que reciben refugiados, pero lamentó que ese ejemplo no sea seguido por todos, por lo que pidió acciones para restablecer la integridad del régimen de protección internacional.

En su mensaje, divulgado por medios internacionales, Guterres hizo hincapié en los más de 70 millones de mujeres, niños y hombres que se han visto obligados a huir de la guerra, los conflictos y la persecución, resaltando que esa "cifra sorprendente" es el doble de lo que había hace 20 años.
Ello, indicó, confirma una tendencia creciente a largo plazo en el número de refugiados que necesitan protección internacional.

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU decidió celebrar cada 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados, con el fin de crear conciencia sobre los millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la guerra, el conflicto y la persecución.