denguehondurasinter1Notimex.- Las autoridades sanitarias de Honduras ampliaron la emergencia nacional por dengue a los 298 municipios del país, además de ordenar que se redoblen los esfuerzos para la prevención de la enfermedad que suma 15 mil casos y 44 muertes.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo, dijo a periodistas que además de extender la emergencia se reactivó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para aumentar los esfuerzos de prevención y eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el chinkungunya y el zika.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado unos 15 mil casos de dengue y advirtió que el número podría llegar hasta los 40 mil.

El número de muertes suma 44 por dengue grave, de los cuales 60% eran menores de edad.

La funcionaria llamó a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos de mosquitos cubriendo los depósitos donde se almacena agua; lavar los recipientes donde se guarda el vital líquido; cambiar a diario el agua de los floreros, así como el agua de los bebedores para los animales.

Eliminar cualquier objeto inservible como botellas, latas o llantas donde pueda acumularse agua.