inter1Notimex.- El gobierno búlgaro convocó a un Consejo de Seguridad Nacional tras la difusión a través de una dirección de correo electrónico rusa de datos fiscales fruto de una piratería masiva, que Sofía estima potencialmente vinculada a la compra de aviones militares estadounidenses.

El "ataque proviene del exterior" y "afecta a la seguridad nacional", afirmó ante la prensa el ministro del Interior, Mladen Marinov, después de que los medios de prensa búlgaros recibieran el lunes unos 11 gigabytes de datos fiscales correspondientes a alrededor de un millón de personas físicas y jurídicas en Bulgaria.

El gobierno ha tomado una decisión importante con relación a la compra de aviones F-16, y el correo electrónico, llegado a los medios de comunicación, es ruso", declaró el ministro, aunque sin señalar directamente a Moscú.

Según la prensa, la filtración de datos concierne a nombres, direcciones, números de identificación, así como montos de ingresos y de impuestos de los contribuyentes.

El ministro de Finanzas, Vladislav Goranov, señaló que:

Alrededor del 3% de la base de datos de la Agencia Nacional de Ingresos ha sido afectada en este acto de piratería".

Expertos en informática calificaron esta fuga como "catastrófica" y "Chernóbil informática".

El ataque informático se habría producido el 29 de junio y afectó a unos 60 servidores del fisco búlgaro.

Bulgaría, ex satélite de la URSS, y miembro de la OTAN desde 2004, confirmó la compra de ocho cazabombarderos F-16 estadounidenses por un monto de 1.256 millones de dólares, que reemplazarán a los viejos Mig-29 soviéticos.