notimejhshdhdNotimex.- La organización Human Right Watch (HRW) denunció el día de hoy, la detención de más de mil personas así como el uso de la "fuerza excesiva" por parte de la policía rusa, en contra de manifestantes, lo que representó una prueba más de la preferencia de las autoridades rusas por la represión sobre los derechos.

Entre los detenidos figuran más de 80 niños y 14 periodistas que cubrían la protesta para exigir la inclusión de candidatos opositores en las elecciones al Parlamento de Moscú, previstas para el próximo 8 de septiembre.

La manifestación del sábado pasado se produjo una semana después de que otra movilización similar concluyó con más de mil 200 detenidos y al rededor de 70 heridos por la contundente represión policial.

El gobierno ruso afirma que los manifestantes están alterando la vida de la ciudad, pero según lo que vimos el 3 de agosto y el 27 de julio, no son los activistas sino la policía los que están interrumpiendo la vida normal", dijo Hugh Williamson , director de HRW para Europa y Asia Central.

La policía ha convertido el centro de Moscú en una zona de operaciones especiales, atacando y golpeando a las personas por caminar pacíficamente por las calles.

Según la organización, la policía usó porras contra los manifestantes que no representaban una amenaza y al menos 18 personas fueron hospitalizadas con heridas que incluyeron abrasiones, fracturas y, al menos en un caso, traumatismo craneal.

Cientos de detenidos pasaron horas en autobuses policiales en 51 estaciones de policía en Moscú, sin poder reunirse con sus abogados o sus familiares, según la organización no gubernamental OVD-Info encargada de monitoriar las acciones policiacas.

El gobierno ruso está intensificando la represión en un aparente intento de silenciar a sus críticos", dijo Williamson.

El sábado pasado, el centro de Moscú fue escenario de enfrentamientos entre policías y manifestantes que reclamaban a la autoridad electoral federal, la libre inscripción de candidatos de la oposición.

Al rededor de 60 candidatos opositores, pretendían participar en las elecciones al Parlamento de Moscú, sin embargo, fueron rechazados por las autoridades electorales ya que argumentaron fallas en la recolección de firmas necesarias para poder postularse de manera correcta.