carlosNotimex.- El gobierno de México informó que el connacional Carlos Avena Guillén podría volver a ser juzgado; sin embargo, ya no enfrenta la pena de muerte en Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que el pasado jueves 8 de agosto la corte de apelaciones del noveno circuito, en California, anuló la sentencia de muerte dictada en contra de Avena Guillén, impuesta en 1982.

Avena GUillén fue detenido en 1981 en Los Angeles, cuando tenía 19 años. como sospechoso de la muerte de dos personas en un robo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la corte resolvió que el entonces abogado de Avena Guillén proporcionó asistencia deficiente en la fase de sanción de su juicio, al no presentar pruebas de mitigación suficientes ni contrarrestar las pruebas agravantes presentadas por el Estado.

Detalló que la corte federal se centró particularmente en el hecho de que el abogado no llevó a cabo ninguna investigación para informar sus decisiones sobre qué evidencia presentar durante la fase de sanción.

La cancillería expuso que “esta decisión representa un logro importante, ya que las cortes estadounidenses rechazan rutinariamente las solicitudes que argumentan asistencia legal ineficaz cuando el delito es considerado como grave”.

Por tanto, la dependencia mexicana indicó que si el estado de California, si así lo decide, tendrá ahora la oportunidad de volver a juzgar a Avena Guillén en una nueva fase de sanción.

Carlos Avena fue uno de los nacionales mexicanos incluidos en la demanda que presentó en 2003 el gobierno de México contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas.