Chinaejercitointer3AFP.- El ejército chino envió este jueves tropas a Hong Kong, para una rotación que califica de rutinaria, dos días antes de una manifestación que fue prohibida por la policía bajo el argumento de que podría degenerar en violencia.

Decenas de camiones y vehículos blindados transportaron durante la noche a soldados desde China continental hasta la región administrativa especial de Hong Kong, según imágenes difundidas por la televisión estatal china.
Se trata de una "rotación anual normal" de las tropas del Ejército Popular de Liberación. El ejército chino cuenta con varios miles de soldados en Hong Kong desde la retrocesión de la excolonia británica a China en 1997.

Las nuevas unidades llegaron "por tierra, mar y aire", añadió la agencia de prensa estatal.

El ejército chino no debe en principio intervenir en Hong Kong, pero podría ocuparse de tareas de orden público si se lo pidieran las autoridades locales de la megalópolis del sur de China.

A principios de agosto, un vídeo en el que aparecían soldados del cuartel de Hong Kong realizando ejercicios de dispersión de manifestantes fue interpretado como una advertencia seria a los manifestantes prodemocracia, que se oponen al ejecutivo local afín a Pekín.

El reemplazo de tropas ocurre el mismo día en el que la policía de Hong Kong prohibió la celebración el próximo sábado de una nueva manifestación prodemocracia, argumentando razones de seguridad y eventuales estallidos de violencia, según los organizadores de la protesta.