HongKongmanifestacionesinteNotimex.- La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, refrendó su disposición de impulsar el diálogo con los manifestantes, tras del retiro del polémico proyecto de ley de extradición que desató las protestas, aunque los inconformes consideran que llegó demasiado tarde.

La decisión del gobierno de Hong Kong de retirar definitivamente el proyecto de ley de extradición que desencadenó las protesta busca rebajar la tensión, detener la violencia y abrir una oportunidad para el diálogo", afirmó la jefa de gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

En una conferencia de prensa, Lam expresó su esperanza de que con la suspensión del proyecto de ley y otras medidas propuestas por su gobierno se pueda resolver la crisis política y manifestaciones violentas que se vive el territorio autónomo chino.

El Centro Financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, que hubiera permitido a Hong Kong entregar por primera vez sospechosos a países con los que no tiene acuerdo de extradición.

La cancelación del proyecto de ley era principal demanda que exigían los manifestantes al inicio de sus protestas en junio pasado, cuando el proyecto de ley fue presentado, aunque conforme las protestas se intensificado, las demandas han ido en aumento.

Las nuevas demandas de los inconforme ahora son: la eliminación de la palabra "disturbios" para describir manifestaciones, liberación de todos los detenidos en las protestas, una investigación independiente sobre la represión policial percibida y el derecho de los hongkoneses a elegir sus propios líderes.

Lam explicó que el proyecto de ley de extradición se retirará "sin debate ni votación" y subrayó que su cancelación fue determinada por las autoridades de Hong Kong sin la intervención del gobierno central de China, aunque admitió que recibió su visto bueno.

La decisión es del gobierno de la RAEHK, de la misma manera que el proyecto fue presentado por el gobierno de Hong Kong. Durante todo el proceso, el Gobierno central tomó la posición de que entendían por qué tenemos que hacerlo, respetaron mi punto de vista y me apoyaron todo el tiempo", dijo.

Entonces, explicó, Lam ya sea en las primeras etapas de procesamiento del proyecto de ley y luego la suspensión del proyecto de ley, y luego el retiro de ayer del proyecto de ley, es la misma posición, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

La jefa de gobierno aseguró también que su gobierno "apoyará plenamente" al Consejo Independiente de Quejas de la Policía, que contará con expertos del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, para investigar la actuación policial durante las protestas.