soldadosturcosinter1AFP.- El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, aseguró el viernes que soldados turcos y estadounidenses empezarán a patrullar conjuntamente a partir del domingo en el noreste de Siria, donde desean establecer una "zona de seguridad".

Hemos previsto empezar a patrullar conjuntamente el 8 de septiembre", declaró Akar a la prensa.

Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo el 7 de agosto para establecer una zona tampón entre la frontera turca y los territorios en el norte de Siria al este del río Eufrates, que están controlados por las YPG (Unidades de Protección Popular), milicias kurdas que cuentan con el apoyo de Washington, pero que son consideradas organizaciones "terroristas" por Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con lanzar una operación militar en el noreste de Siria si Turquía no lograba el control de esta zona de seguridad.

Erdogan aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, le había prometido que la zona tampón tendrá una extensión de 32 kilómetros de largo.

Washington y Ankara crearon recientemente un centro de operaciones conjuntas para coordinarse en el establecimiento de esta zona de seguridad.

Durante los últimos días, militares turcos y estadounidenses sobrevolaron en tres ocasiones el noreste de Siria, indicó el viernes Akar.

Turquía ha impulsado desde 2016 dos operaciones en el norte de Siria contra las YPG y ha amenazado en varias ocasiones de lanzar una tercera.