Italiamaltadesacuerdointer2Notimex.- Unos 138 migrantes fueron salvados en las últimas horas en dos operaciones de rescate, una en las costas libias y la otra en aguas de Malta, entre ellos se encuentran varias mujeres y menores, que permanecen a la espera de que se les asigne un puerto seguro para desembarcar.

La Guardia Costera Italiana rescató a unos 90 migrantes de un barco que corrían el riego de hundirse en aguas de Malta, luego de zarpar de Zuara, al oeste de Trípoli, Libia.
Luego que la organización Alarm Phone dio el aviso a las autoridades italianas y maltesas sobre el peligro en que se encontraban los migrantes, la Guardia Costera Italiana envió dos barcos para su rescate, reportó la agencia de noticias Ansa.

La Guardia Costera Italiana solicitó a las autoridades de Malta que enviara un barco de traslado para llevar a las personas recuperadas a un puerto maltés, pero la Valeta se negó.

Por ahora persiste un desacuerdo entre Malta e Italia sobre el destino de las 90 personas rescatadas en el mar a última hora de la noche del lunes.

Los dos barcos italianos con los 90 migrantes a bordo se dirige hacia un puerto maltés y está a la espera de instrucciones la coordinación de Búsqueda y Rescate de Malta para desembarcar.

Pero, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Malta indicó que "estábamos vigilando la situación y los italianos se involucraron", señaló tras considerar que el puerto seguro más cercano era la isla italiana de Lampedusa, por lo que las personas rescatadas deberían ser llevadas allí, reportó el periódico Time of Malta.

Mientras, el buque Ocean Viking, de la organización Sos Mediterranne y Médicos Sin Fronteras, logró salvar a 48 migrantes de un barco que se encontraba a 53 millas de las costas libias, en él viajaban varias mujeres y menores, incluido un recién nacido.