Noticias del Mundo

Bachelet pide liberar a todos los presos políticos venezolanos

Bacheletinter3Notimex.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy al gobierno de Venezuela liberar a todos los presos políticos, luego de celebrar la excarcelación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), de oposición, Edgar Zambrano.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos saluda la liberación, aunque condicional, del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano. Bachelet urge a las autoridades de Venezuela a liberar al resto de los presos políticos" informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su cuenta de Twitter.

Zambrano fue encarcelado en el Fuerte Tiuna el 8 de mayo pasado, por su presunto respaldo a una supuesta rebelión militar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, registrada el 30 de abril pasado.

Luego de más de cuatro meses de permanecer encarcelado, fue liberado el martes en el marco del diálogo entre el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición política, informó el periódico El Nacional.

Al salir del Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela, Zambrano aseguró que "mi prisión fue injusta, violatoria de la inmunidad parlamentaria, y de los derechos humanos".

El legislador de oposición deberá presentarse cada 30 días, ante los tribunales y tiene prohibido salir del país, según las autoridades judiciales, que adelantaron que serán liberados otros 58 presos políticos.

El martes, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció a través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter la liberación de Zambrano, luego de los acuerdos entre un sector minoritario de la oposición y el gobierno de Maduro.

Entre esos acuerdos figuran la liberación de presos políticos, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), y un programa llamado Petróleo por alimentos.

La oposición venezolana, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no forma parte de la Mesa de Diálogo Nacional, instalada el 16 de septiembre pasado.

Tags: onu,, michelle bachelet,