Noticias del Mundo

Condena Unión Europea operación militar turca en Siria

UnioneuropeasiriaOnce Noticias.- La Unión Europea (UE) condenó este lunes la operación militar turca en el norte de Siria y prepara sanciones contra las perforaciones ilegales realizadas por Turquía frente a las costas de Chipre, indicaron en una declaración conjunta los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

La UE condena la acción militar de Turquía que compromete gravemente la estabilidad y la seguridad de toda la región en su conjunto", y acordó tomar "medidas restrictivas contra las personas físicas y jurídicas responsables o involucradas en las actividades de perforación ilegal para obtener hidrocarburos en el Mediterráneo oriental", precisaron los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo.

En cambio, los Estados miembros no han impuesto un embargo de armas a Turquía a causa de la oposición del Reino Unido, señalaron fuentes diplomáticas.

Se comprometieron simplemente a "adoptar posiciones nacionales firmes respecto a sus políticas de exportación de armas a Turquía", precisa el comunicado. El argumento del Reino Unido para oponerse al embargo ha sido la condición de miembro de la OTAN de Turquía.

La UE llamó a "una reunión ministerial de la coalición internacional contra Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) con el objetivo de examinar cómo continuar sus esfuerzos en el contexto actual".

Turquía y Estados Unidos son miembros de esta coalición, y los kurdos objetivo del ataque del primero lucharon a favor de ésta.

Tags: siria,