Andorrainter1Notimex.- La justicia de Andorra tomó medidas urgentes ante nuevos datos judiciales y embargó 76.5 millones de euros al abogado mexicano Juan Ramón Collado, investigado en ese principado por asociación ilícita y blanqueo de dinero.

Se trata de una decisión tomada en la investigación que inició en marzo de 2015, archivada de manera provisional en 2018 cuando autoridades judiciales mexicanas informaron a sus homólogas de Andorra que los ingresos de Collado eran lícitos, informó este martes el diario español El País.
El abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto fue detenido el pasado 9 de julio por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita, situación que aportó nuevos y suficientes datos para que Andorra reabriera el caso el pasado 31 de julio.

Con esa reapertura procedió al embargo de 76 millones 540 mil 582 euros, alrededor de 84.30 millones de dólares, depositados en Vallbanc, especializada en "soluciones completas y altamente personalizadas para la gestión de patrimonios", afirma la institución fundada en 2015 pero adquirida en 2016 por JC Flowers & Co.

La fiscalía andorrana determinó que la detención de Collado renueva la "sospecha lógica y razonable" de que los fondos depositados en el principado tienen un origen delictivo, y existe el riesgo de sean transferidos al extranjero.