siriarusiadespliegueAFP.- El régimen sirio y su aliado ruso aceleraron el despliegue de sus tropas en la frontera sirio-turca, después de que Estados Unidos anunciara el envío de refuerzos militares para proteger campos petroleros en una zona más al este controlada por los kurdos.

Un largo convoy de transportes de tropas, con cientos de soldados a bordo ondeando banderas sirias, entró por la noche en Kobane, una ciudad del extremo norte de Siria, país en guerra desde 2011.

Estos desfilaron por las calles al grito de "¡Uno, uno, uno, el pueblo sirio solo es uno!".

Cerca de la ciudad de mayoría kurda de Qamichli, en el noreste, vehículos blindados con banderas rusas abandonaron una base del régimen sirio y se dirigieron hacia el oeste para iniciar una nueva jornada de patrulla cerca de la frontera turca, en virtud de un acuerdo concluido entre Moscú y Ankara.

Este acuerdo, alcanzado para detener la ofensiva que lanzó Turquía contra los kurdos en el norte de Siria, se tradujo en la retirada de las fuerzas kurdas de las posiciones que mantenían desde hace años. Igualmente supone el fin del sueño de autonomía de los kurdo-sirios en esta región fronteriza con Turquía.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), unos 180 vehículos del ejército del presidente sirio Bashar al Asad llegaron durante el día a Kobane.