RomareunionsustanciasNotimex.- A partir de hoy y hasta el 8 de noviembre se realizará la 31 Reunión del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, Italia.

Esta reunión fue recientemente considerada "un ejemplo inspirador de cómo la humanidad es capaz de cooperar para abordar un desafío global y un instrumento clave para abordar la crisis climática", por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Se espera que la 31 Reunión de las Partes en el Protocolo (MOP31) discuta cuestiones urgentes, como las emisiones inesperadas de triclorofluorometano (CFC-11) y las emisiones reportadas de tetracloruro de carbono (CTC).

La MOP 31 también considerará términos de referencia para el estudio sobre la reposición 2021-2023 del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal; áreas potenciales de enfoque para los informes de evaluación 2022 del Panel de Evaluación Científica (SAP), el Panel de Evaluación de Efectos Ambientales y el Panel de Evaluación Tecnológica y Económica (TEAP).

Asimismo, escuchará el informe TEAP 2019; analizará el artículo 5, el cual establece el acceso a tecnologías energéticamente eficientes en los sectores de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor.

Además, estándares de seguridad; problemas de cumplimiento e informes de datos; evaluación inicial de cinco compuestos fluoroorgánicos volátiles y relacionados encontrados en el Ártico, así como nominaciones para exenciones para usos críticos, existencias de metilbromuro y agentes de proceso.

El MOP 31 se reunirá del 4 al 8 de noviembre en la sede de la FAO, mientras que el segmento preparatorio se reunirá del 4 al 6 de noviembre, seguido del segmento de alto nivel, del 7 al 8 del mismo mes.

Adoptado en 1987, el de Montreal es el único protocolo de la Convención de Viena de 1985 para la Protección de la Capa de Ozono, el cual busca controlar y eliminar gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos, halones, cloroformo de metilo, bromuro de metilo e hidrobromofluorocarbonos, entre otros.

La enmienda Kigali de 2016, la más reciente, busca reducir los hidrofluorocarbonos, sustitutos de muchas sustancias que agotan el ozono y tienen un alto potencial de calentamiento global.

El MOP funciona como el organismo de toma de decisiones del Protocolo y se reúne anualmente para considerar y decidir los temas presentados por el Grupo de Trabajo de composición abierta de las Partes.