incostitucional máscarasNotimex.- Este lunes, el Tribunal Superior de Hong Kong dictamino inconstitucional una ley creada por el gobierno el mes pasado, que señala ilegal el uso de cualquier tipo de máscara durante las manifestaciones denotando que quien utilice estos artefactos, corre el riesgo de ser condenado a un año de prisión y a pagar una multa de 25 mil dólares Hongkoneses.

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong invocó esta ley de la era colonial rara vez utilizada con el objetivo de mitigar las crecientes manifestaciones que se han propagado en el país a lo largo de los últimos 11 meses. El tribunal consideró que dicha norma va en contra de la Ley Básica, por lo que fue derogada.

Las máscaras faciales se han vuelto necesarias a medida que los manifestantes intentan evitar ser identificados por la policía.

Las manifestaciones que iniciaron el 9 de julio por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, se han recrudecido tras la violenta jornada de huelga del pasado lunes que dejó dos heridos graves: un joven de 21 años que recibió un disparo de un policía y un hombre al que prendieron fuego tras haberse enfrentado verbalmente con manifestantes.

Debido a que la situación está totalmente de control, las autoridades decidieron cerrar todas las instancias educativas.