cambio climático inter1Notimex.- Los fenómenos climáticos extremos, afectan tanto a países ricos como a naciones pobres, solo que éstas se ven más afectadas ante la falta de recursos para lidiar con las pérdidas y los daños.

La cumbre climática debe abordar la falta de financiación adicional para ayudar a las personas y los países más pobres a paliar las pérdidas y los daños, pues son los más afectados por el impacto ambiental, dado que carecen de la capacidad financiera y técnica para lidiar con las pérdidas y daños".

Este es el llamado lanzado por la organización Germanwhatch tras presentar en el tercer día de la Conferencia de las Partes (COP25) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático su Índice de Riesgo Climático 2020.

La cita climática debe "determinar regularmente las necesidades de apoyo de los países vulnerables para daños futuros" y ayudarlos a adaptarse al cambio climático.

Germanwhatch reveló que Japón, Filipinas y Alemania fueron los países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos, relacionados con el cambio climático, durante 2018. Entre los principales figuraron las olas de calor.

En el caso de Japón, casi mil 300 personas murieron por eventos relacionados con el clima y las pérdidas económicas ascendieron a 35 mil 800 millones de dólares.
El segundo en la lista es Alemania, otro país rico, afectado por olas de calor y severa sequía que ubicaron a 2018 como el segundo año más cálido desde que se tienen registros.

Filipinas, en tanto, fue golpeado por el tifón más poderoso registrado en todo 2018.