cij juiciointer1Notimex.- Aung San Suu Kyi arribó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzó un juicio contra Myanmar por el supuesto genocidio de la minoría musulmana Rohingya y limpieza étnica.

La Premio Nobel de la Paz, que defiende a su país contra los cargos de genocidio por la represión de 2017 contra el grupo musulmán, impugnará en La Haya las acusaciones presentadas por Gambia.
El caso, el primer intento legal internacional de llevar a Myanmar ante la justicia por presuntos asesinatos en masa de la minoría en 2017, se produce después de que el 11 de noviembre Gambia presentó una solicitud en la CIJ, acusando a Myanmar de violar la Convención sobre Genocidio de 1948.

Durante la primera audiencia, el ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou, señaló que: "todos los genocidios ocurridos en la historia han tenido sus propias causas con su contexto político único, pero esto no sucede de la noche a la mañana, sino que está precedido de una historia de desconfianza y propaganda que deshumaniza a otros".

Todo lo que Gambia pide es que digan a Myanmar que ponga fin a estas matanzas sin sentido, que cese estos actos de barbarie y este genocidio contra su propio pueblo", insistió Tambadou, destacó la cadena Deutsche Welle.

Durante la audiencia de tres días, el equipo legal de Gambia solicitará a los jueces de la CIJ "medidas provisionales" para proteger a la minoría musulmana Rohingya antes de que el caso se escuche en su totalidad.

La presencia en La Haya de la líder civil y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha causado consternación a nivel internacional al ponerse de lado del Ejército birmano ante la polémica acusación.

Myanmar ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de genocidio y la mayoría de las denuncias de violencia dirigida por militares, diciendo que sus acciones estaban destinadas a proteger al país contra los "militantes" del pueblo Rohingya.