Consultas Chile 2020Once Noticias.- Este domingo se realiza la jornada de Consulta Ciudadana en Chile derivada de las demandas sociales expresadas en las manifestaciones, a fin de comprender la opinión popular sobre la conformación de un constituyente y las reformas que se plantean para 2020, informó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Se trata de una consulta previa al plebiscito que se celebrará en abril de 2020. Con el proceso que se lleva a cabo durante este domingo los ciudadanos de 225 municipalidades emitirán su opinión, a pesar de que aproximadamente 120 autoridades municipales se negaron a realizar este procedimiento en sus demarcaciones.

El proceso consta de tres papeletas, la primera y la segunda son iguales en todo el país a excepción de pocos municipios que decidieron retirarlas de la consulta, mientras que la tercera será libre para realizar preguntas específicas a cada comunidad.

En la primera papeleta los electores decidirán si está de acuerdo con el proyecto constituyente y quiénes consideran que deberían redactarlo, si exclusivamente políticos o si serán ciudadanos y políticos a partes iguales.

También se preguntará si consideran necesario que el voto sea obligatorio, si las personas que han tenido cargos de asociación con la delincuencia organizada o corrupción deberían ser inhabilitadas y si se debería reducir el IVA en los productos de primera necesidad.

En la segunda papeleta los ciudadanos podrán decidir tres prioridades entre diversas demandas sociales que incluyen temas de educación, seguridad, acceso a bienes, entre otras.

Las votaciones tendrán tres modalidades, dependiendo de la decisión del gobierno municipal: en línea, presencia o mixto. Podrán decidir las personas que cuenten con 14 años cumplidos en adelante y que formen parte del padrón electoral.

Los primeros resultados serán publicados a las 16:00 horas (19:00 GMT) de este domingo. Hasta ahora se sabe que a las 12:00 horas ya habían ejercido su voto 900 mil chilenos y el 100 por ciento de las casillas ya fueron instaladas, informó el medio local BioBio.