filipinas endurecen medidasAFP.- Las autoridades de Filipinas ordenaron el cese de las visitas de los evacuados a sus hogares situados en la zona de peligro en torno al volcán Taal, pues los expertos temen que éste pueda estar recargándose para generar una explosión más poderosa.

Más de 110 mil personas han tenido que refugiarse en centros de acogida desde que Taal volvió a la actividad hace más de una semana.
Desde entonces, se había permitido a los residentes evacuados retornar por unas horas a sus viviendas para alimentar a su ganado o limpiar sus hogares.

Hemos ordenado a la defensa civil que no permita a nadie ingresar en la zona de peligro", afirmó Epimaco Densing, subsecretario del Departamento de Interior.

Es peligroso, por eso hemos tomado esta medida", dijo a la prensa.

El volcán lanzó cenizas hasta una altura de 15 kilómetros el 12 de enero, provocando daños en casas, matando ganado y destruyendo cultivos en el entorno.

Sin embargo, los sismólogos han advertido que el volcán podría de forma inminente generar una mayor erupción, planteando un riesgo para la vida en un radio de 14 kilómetros, la "zona de peligro" que lo rodea.

Los frecuentes temblores y la creciente emisión por el volcán de gases pueden indicar que se está recargando, lo que podría conducir a una gran erupción, según los científicos.