suspenden búsqueda nepalAFP.- La búsqueda de cuatro excursionistas surcoreanos y tres nepaleses desaparecidos desde hace casi una semana después de una avalancha en el macizo himalayo de Annapurna fue suspendida, debido a la degradación de las condiciones meteorológicas, anunciaron las autoridades de turismo.

La situación se ha vuelto demasiado arriesgada para que el equipo de búsqueda prosiga sus operaciones", declaró Dandu Raj Ghimire, jefe del Departamento de Turismo de Nepal.

Reanudaremos las búsquedas cuando las condiciones lo permitan y cuando la masa de nieve empiece a derretirse", añadió.

Los funcionarios indicaron que parte de la nieve acumulada en la zona en la que se encontraban los desaparecidos podría derretirse en dos días, dependiendo del sol, pero también podría tardar un mes.

La avalancha tuvo lugar a una altura de unos 3.200 metros, cerca del campamento base para la ascensión de Annapurna, tras las fuertes nevadas del viernes.

El miércoles, un equipo de socorristas del ejército nepalés, especialistas surcoreanos que participan en la búsqueda, nepaleses y perros rescatistas entraron en una zona en la que se detectaron señales procedentes de dispositivos localizadores.

Sin embargo, nuevas avalanchas después de la del viernes provocaron una acumulación de nieve que dificultó la búsqueda y creó un peligro para los socorristas.

La región de Annapurna es uno de los destinos favoritos de los excursionistas en Nepal, con 172.720 visitantes en 2018.