José Zalaquett chileOnce Noticias.- Este sábado se confirmó el fallecimiento del abogado chileno defensor de derechos humanos, José Zalaquett, quien brindó apoyo legal a detenidos y prisioneros durante la época de la dictadura militar de Pinochet. Murió a los 77 años de edad.

Zalaquett fue un importante opositor del régimen de Pinochet y el primero en presentar recursos de amparo a favor de los presos políticos de la época. Su labor lo llevó a ser detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la década de 1970 y, posteriormente, fue obligado al exilio.
El medio local La Tercera informó que el experto en derecho fue jefe del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional durante el exilio y a su regreso a Chile integró la Comisión de Verdad y Reconciliación para esclarecer los casos de desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar.

Debido a su amplia trayectoria, Zalaquett integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2001 y 2004. Además, se desempeñó como profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Chile, informó el portal chileno “El Mostrador”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la muerte del abogado y activista chileno en su cuenta oficial de Twitter, donde expresó que su fallecimiento “significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile”.