indultan a soldadoAFP.- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, indultó y liberó a un militar condenado a muerte por degollar a cuatro civiles tamil, entre los que encontraban cuatro niños.

Rajapaksa perdonó este jueves y liberó al sargento Sunil Ratnayake, quien había sido condenado en 2015 por los crímenes cometidos en 2000, durante la guerra étnica que se vivió en la isla.

El presidente ha ordenado al Ministerio de Justicia que libere al sargento Ratnayake de la prisión", dijo una portavoz de la División de Medios Presidenciales retomado por el diario The Hindu.

La Alianza Nacional Tamil (TNA), principal partido del país que representa a los tamiles del norte y este, condenó la decisión del presidente bajo “el pretexto de cuidar a los prisioneros” en medio de la pandemia por COVID-19.

Originalmente el militar iba a ser ahorcado como un ejemplo de rendición de cuentas por el asesinato de los miembros de la minoría tamil, incluidos un niño de cinco niños y tres adolescentes después del juicio de 13 años.

Fueron asesinados mientras regresaban a sus hogares para buscar sus pertenencias que habían sido sepultadas en sus hogares derrumbados. Sus cuerpos fueron encontrados en un pozo negro, cerca de un campamento militar en Mirusuvil, en la península de Jaffna.