agusdNotimex.- La organización ecologista Greenpeace consideró alarmantes las declaraciones del ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker, quien dijo que alrededor de 400 mil familias son afectadas por la escasez de agua.

Lo que revela el ministro es extremadamente grave y deja en evidencia que el problema de abastecimiento de agua para miles de chilenos, en medio de la emergencia sanitaria que enfrentamos, es extremadamente crítico", indicó Matías Asun, director de Greenpeace Chile.

"Lo más grave, sin embargo, es que el ministro Walker habla de un plan a cinco años para solucionar el tema, cuando la emergencia y avance del COVID-19 exige una respuesta inmediata. La gente se tiene que poder lavar las manos hoy", destacó.

De acuerdo con la organización, el ministro señaló "que esta realidad afectaría a más de 400 mil familias, que un millón 100 mil personas reciben agua por camiones, y que cada uno de esos ciudadanos está recibiendo actualmente escasos 50 litros de agua".
La ONG medioambiental refirió que existen al menos 350 mil personas dependientes de sistemas de agua potable rural y que ante el coronavirus no cuentan con agua suficiente para lavarse las manos.

Lamentablemente el ministro confunde entre tener una llave y que salga agua de esa llave. No comprende la gravedad de la situación de quienes viven esta emergencia", calificó Asun.

Greenpeace apuntó que alrededor de 383 mil 204 viviendas en Chile no cuentan con agua potable.

Además de que el 47.2% de la población rural no cuenta con abastecimiento formal de agua potable, lo que representa un millón 11 mil 981 personas.

Acotó que el 84.7% de la población rural carente de agua potable se abastece a través de pozos o ríos y lagos, y está sujeta a fuentes de contaminación como químicos, pesticidas, minerales y metales pesados.