JAPON LEVANTA ESTADO DE EMERGENCIANotimex.- El gobierno japonés decidió levantar el estado de emergencia en las prefecturas occidentales de Osaka, Kioto y Hyogo, debido a la tendencia bajista de los nuevos casos de COVID-19.

Se espera que el primer ministro, Shinzo Abe, anuncie su decisión de aliviar la emergencia este jueves más tarde, mientras Tokio y tres prefecturas colindantes, así como Hokkaido, permanecerán bajo el estado de emergencia hasta el 31 de mayo.

El panel asesor del gobierno japonés, integrado por expertos en enfermedades infecciosas, se reunió el jueves por la mañana y expresó su apoyo al plan de la administración de levantar el estado de emergencia en las tres prefecturas del oeste de Japón.

El ministro de Revitalización Económica, Nishimura Yasutoshi, precisó que el número de nuevas infecciones en los últimos siete días ha disminuido por debajo de 0.5 por cada 100 mil personas en Osaka, Kioto y Hyogo.

Agregó que existen suficientes sistemas de atención médica y monitoreo en la región, por lo que el gobierno puede levantar la declaración de emergencia, destacó la cadena NHK.
El gobierno levantó la declaración de emergencia a nivel nacional en 39 de las 47 prefecturas de Japón la semana pasada. Como resultado, sólo cinco prefecturas permanecerán bajo el estado de emergencia, pero el impacto es significativo ya que conforman alrededor de un tercio de la economía japonesa.

El estado de emergencia se impuso por primera vez en áreas limitadas como Tokio y Osaka y se expandió a nivel nacional el mes pasado.