EU SANCONA NICARAGUAAFP.- Estados Unidos sancionó el viernes al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, y al ministro de Hacienda de ese país, Iván Adolfo Acosta Montalvan, acusándolos de "apoyar el régimen corrupto" del presidente Daniel Ortega.

Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la decisión.

"Estados Unidos apuntará contra quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense", agregó en un comunicado.

Avilés Castillo y Acosta Montalvan fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Las medidas se enmarcan en la campaña de presión que Washington lleva adelante contra Managua para propiciar la salida del poder de Ortega, y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y la realización de "elecciones libres".

Masivas protestas estallaron en abril de 2018 en Nicaragua contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados (de los cuales 86 siguen en prisión), y 103.600 refugiados en países vecinos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.