VENEZUELA COVIDNotimex.- Millones de venezolanos dispersos en países vecinos intentan el regreso a en medio de la precariedad laboral registrada en los lugares de acogida, la cual viven desde finales del año pasado y se ha acrecentado por la pandemia de COVID-19, particularmente en Perú.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que desde finales de 2019, al menos cuatro de cada cinco migrantes venezolanos en Latinoamérica carecía de trabajo.

Olga Sarrado, vocera en Venezuela, dijo a la BBC que entre ellos la mayoría trabaja de manera informal, lo que representa mayor riesgo de perder sus ingresos en medio de las restricciones impuestas para contener el contagio del virus.

A mediados de mayo el diario venezolano El Universal reportó que en las afueras de la embajada de Caracas en Perú, algunos migrantes exigieron aumentar los vuelos humanitarios para regresar a su país.

Perú es de los principales países de la región que aloja a venezolanos, la mayoría en Lima, la capital, donde desde el 15 de marzo se impuso el estado de emergencia y se cerraron las fronteras junto con el aislamiento obligatorio para toda la población.

En suma, el Consejo Danés para los Refugiados, mediante el Centro De Migración Mixta, encontró que 87 por ciento de venezolanos que han salido de su país y fueron encuestados, ha tenido acceso reducido al trabajo tanto en Colombia como en Perú debido a la pandemia.

Medios internacionales difundieron testimonios de los problemas que enfrentan los venezolanos en las últimas semanas, por ejemplo en el desierto peruano, tres de 12 migrantes venezolanos fueron arrollados en una carretera mientras descansaban de una caminata por Ecuador y Colombia de regreso a su país, reportó la BBC.

El diario El País difundió relatos donde los inmigrantes aseguraron que están ausentes de la agenda social del gobierno peruano, pues no reciben el bono social de 760 soles (221 dólares) como apoyo ante la crisis y por el cierre de los espacios públicos.

La ONG Remar dijo al medio español que muchos se quedan sin poder pagar la renta de los lugares donde viven y han tenido que dormir en la calle, además de lunes a sábado, la organización reparte 800 raciones de comida a quienes están en situación de indigencia.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha enaltecido su programa ‘Plan Vuelta a la Patria’ desde diversos países, pues señala los engaños en redes sociales y ahora huyen de la miseria, la discriminación, la xenofobia, el coronavirus y de la corona hambre, Saben que Venezuela es una patria de verdad, más que eso, es una madre que acoge a sus hijos, afirmó.

Entre el 15 de marzo y 11 de mayo, la Superintendencia Nacional de Migrantes peruana reportó que al menos 31 mil venezolanos dejaron el país, por lo que de los 860 mil que había antes del brote, ahora quedan 829 mil.