REABREN MEZQUITASAFP.- Tras 70 días rezando en casa, los fieles de la Franja de Gaza volvieron el miércoles a las mezquitas, que habían cerrado en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus en el enclave palestino.

Algunas habían abierto sus puertas coincidiendo con el Aíd al Fitr, la fiesta musulmana que marcó el final del Ramadán hace diez días, pero ahora están abiertas todas las mezquitas en la Franja de Gaza.

Jader Musa, de 40 años, estaba "lleno de alegría" de poder rezar de nuevo en su mezquita.

Pero este habitante de la ciudad de Gaza sigue siendo prudente y solo acude "dos minutos antes del rezo para evitar cualquier contacto con los demás fieles" y se va "sin dar la mano".
El ministerio de Asuntos Religiosos pidió a los fieles que continúen llevando mascarillas de protección y que respeten la distancia física.

En un comunicado, el ministerio aseguró que las mezquitas continuarían siendo desinfectadas para evitar la propagación del virus.

La Franja de Gaza registró oficialmente unos 60 casos de COVID-19 y un fallecimiento desde el anunció de una primera contaminación el 22 de marzo, que llevó al cierre de mezquitas, restaurantes y universidades.

El número de enfermos se duplicó a mediados de mayo a causa del retorno de residentes desde Egipto y, en menor medida, de Israel.

Desde que empezó la pandemia los expertos alertaron de los riesgos para los habitantes de la Franja de Gaza a causa de la alta densidad de población, de infraestructuras sanitarias precarias y del alto nivel de pobreza.

Dos millones de palestinos viven bajo el bloqueo israelí en esta estrecha franja de terreno, situada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo y controlada por el movimiento islamista palestino Hamás.