Noticias del Mundo

Más de 800 detenidos durante mega operativo en Europa

MAS DE 800 DETENIDOS OPERATIVO EUROPAAFP.- Más de 800 personas fueron detenidas en una gigantesca operación policial en toda Europa este jueves contra una red mundial de comunicaciones encriptadas, llamada EncroChat, utilizada casi exclusivamente por organizaciones criminales.

La red se usaba para actividades de narcotráfico, asesinatos, blanqueo de dinero, extorsión o secuestros.
La operación propició "múltiples detenciones" en varios países europeos y ha impedido que se cometan muchos delitos, indicaron las autoridades judiciales y policiales de Francia y Holanda, en una rueda de prensa en La Haya.

La policía británica afirmó luego que había detenido por su lado a 746 personas, incautado 77 armas, y que había también arrestos en Noruega, España y Suecia.

Fue como si estuviésemos en la mesa de discusiones de los criminales, en directo", resumió Janine van den Berg, jefa de la policía holandesa. "Es esto lo que hace única a esta investigación", agregó.

"Utilizamos el hecho de que los criminales confían ciegamente en la criptocomunicación y hablan libremente", dijo su colega Andy Kraag.

"Es una mina de oro en pruebas que nos hubiese costado conseguir años", afirmó.

La investigación conjunta, bajo la égida del organismo de cooperación judicial europea Eurojust, permitió en los últimos meses interceptar y descifrar en tiempo real "más de cien millones de mensajes" entre criminales, sin su conocimiento.
La interceptación de estos mensajes terminó el 13 de junio cuando la red EncroChat se dio cuenta, según un mensaje de "alerta" a sus clientes, de que "entidades gubernamentales" se infiltraron "ilegalmente" y les urgió a deshacerse "inmediatamente" de sus celulares.