UEAFP.- A nueve días de una cumbre crucial, los llamados a lograr un acuerdo pronto sobre el plan para salir de la profunda recesión aumentan en la Unión Europea, donde los mandatarios multiplican sus contactos para allanar el camino a un pacto.

Si evaluamos bien la profundidad de la crisis, no tenemos tiempo que perder", dijo la canciller alemana Angela Merkel ante la Eurocámara.

El 17 y 18 de julio, los líderes europeos discutirán por segunda vez del plan de recuperación de 750 mil millones de euros, propuesto por la Comisión Europea.

Bruselas ensombreció el martes sus perspectivas económicas para 2020, que apuntan a una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 8.3% en la UE por la pandemia, pero sin tener en cuenta una eventual segunda ola de contagios.

Pero pese a las advertencias y llamados a actuar rápidamente, los 27 mandatarios siguen divididos, especialmente entre los países del norte y del sur, sobre los detalles del plan de recuperación basado en emitir deuda común en los mercados.

Nadie puede salir solo de esta crisis, todos somos vulnerables", advirtió Merkel, precisando que la principal prioridad de la presidencia alemana de la UE será la unidad de Europa para garantizar que salga más unida y fortalecida de la crisis.