Noticias del Mundo

UE advierte de cambios inevitables en la relación con Reino Unido

afpAFP.- La Comisión Europea advirtió contra cambios inevitables a partir de enero de 2021, cuando termina el período de transición con el Reino Unido, abogando por adoptar medidas temporales para preservar la estabilidad financiera con los británicos.

Este anuncio llega tras nuevas discusiones esta semana en Londres sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha que terminaron de nuevo con diferencias importantes, según el negociador europeo, Michel Barnier.

Independientemente del resultado, habrá cambios inevitables el 1 de enero de 2021, cuando el Reino Unido ponga fin al período de transición durante el cual sigue aplicando las reglas de la Unión Europea", dijo el francés.

Estos cambios de gran alcance están detallados en un documento de 35 páginas que la Comisión Europea publicó este jueves y afectan en especial a la libre circulación de personas, de bienes y de servicios, que dejará de aplicarse.

El Reino Unido se marchó del bloque el 31 de enero, pero esta libre circulación se sigue aplicando al continuar dentro de la unión aduanera y del mercado interior durante el período de transición.

Esto tendrá efectos de gran alcance sobre todo en los intercambios transfronterizos de bienes y de servicios, así como en la movilidad de las personas", agrega el documento.

Bruselas invita así a los gobiernos, ciudadanos y empresas a garantizar que están preparados para estos cambios inevitables.

Noticias relacionadas