UE BLOQUEO HOLANDESAFP.- Los líderes europeos analizaban este sábado nuevas propuestas, como un "superfreno de emergencia", en su plan para superar la recesión causada por el coronavirus, que la víspera chocó con las exigencias holandesas para controlar las ayudas.

Las nuevas propuestas del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, buscan convencer a los países llamados "frugales" --Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia--, que defienden un mayor rigor fiscal y que el viernes dejaron claras sus exigencias.
Las diferencias son sobre el monto total del plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) basado en la emisión de deuda común, su reparto entre subvenciones (medio billón) y préstamos (250.000 millones) y las condiciones de acceso.

Aunque los "frugales" no logran reducir la cuantía total, sí lograrían en la propuesta, que consultó la AFP, un reequilibrio: las ayudas perderían 50.000 millones de euros en beneficio de los préstamos. Pero, según varias fuentes, "todavía no es suficiente".
Para tranquilizar a los países del sur como España e Italia, más castigados por la pandemia, el nuevo plan propone reforzar las subvenciones destinadas a superar la crisis, hasta los 325.000 millones, reduciendo la partida consagrada a programas europeos.

España, según fuentes de su delegación, ve "positiva" la propuesta porque mantiene el volumen total del fondo y refuerza el instrumento para la recuperación, pero reconoce que "la gobernanza [del fondo] sigue siendo un obstáculo".

El primer día de negociación terminó al filo de la medianoche sin acuerdo, sobre todo por las exigencias sobre el control del fondo del primer ministro holandés, Mark Rutte, que reclama de los beneficiarios "reformas" como en el mercado laboral y pensiones.