NASA EXPLORAOnce Noticias.- No hace mucho tiempo, los astrónomos mapearon una galaxia utilizando ondas de radio. Descubrieron que tiene una forma sorprendentemente familiar: un caza imperial de la saga "Star Wars".

En el proceso, encontraron que el objeto, llamado TXS 0128 + 554, experimentó dos poderosos episodios de actividad en el último siglo.
Hace unos cinco años, el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA informó que TXS 0128 + 554 es una fuente débil de rayos gamma, la forma de luz de mayor energía.

Desde entonces, los científicos la han examinado más de cerca utilizando el Very Long Baseline Array y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Después del anuncio de Fermi, nos acercamos un millón de veces más a la galaxia usando las antenas de radio del VLBA y trazamos su forma a lo largo del tiempo", dijo Matthew Lister, profesor de física y astronomía en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana.

El TXS 0128 se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Casiopea, anclado por un agujero negro supermasivo de aproximadamente mil millones de veces la masa del Sol.

Además, está clasificada como una galaxia activa, lo que significa que todas sus estrellas juntas no pueden explicar la cantidad de luz que emite.